04 agosto 2006

A lo Félix Linares

Fíjate tú, oye. Que ahora, si ves cine para pasártelo bien y criticarlo, no sabes de cine. Si lees la Fotogramas y la Imágenes en vez de revistas desconocidas con una tirada de apenas cien revistas, no sabes de cine. Ni siquiera si trasnochas por ver los Oscar, te emocionas con algunos estrenos y te gastas el sueldo en DVDs. No. Nanay. Que no. Sólo sabes de cine si lees sesudos libros de ochocientas páginas sobre la deconstrucción de la imagen fílmica en relación con el logaritmo neperiano de los directores libaneses.

Clarito me lo dejó un profesor cuando le dije que yo no leía Cahiers du cinema porque no entendía francés, que los libros de cine que leía se asemejaban más a los geniales "El cine según Alfred Hitchcock" o "Entrevistas a Billy Wilder" que a las teorías de McKee o Eisenstein y que no terminaba de comprender la genialidad y el endosiamiento de John Ford y de Griffith. Me miró de arriba abajo y me dijo: "Lo que pasa es que tu entiendes el cine a lo Félix Linares". Como si fuera algo malo y despreciable. Como si el Linares no llevara más de 15 años con un programa de cine en ETB y no hubiera crecido con él.

Y me sentí extrañamente avergonzado por no seguir los cánones al 100%. Por un momento vi la luz. "2001" me pareció una obra maestra pese a sus carencias argumentales y visuales. Eisenstein un visionario a pesar de que Pudovkin le deja en bragas. Todo el cine de los 90, directores yugoslavos aparte, una mierda pinchada en un palo. Y Spielberg, un gilipollas.

El profesor, ya creyéndome en su lado, me recomendó un bonito libro de teoría fílmica. Doy fe de que no entendí ni media, salvo una frase en la que aparecía Freud por el medio. Que me aspen, pensé. Así que es esto. Todas las películas tienen que tener por narices un significado oculto, psicológico y trascendental. Sí o sí. Te cagas. Me lo creo de Orson Welles (que era un genio), pero ya me pueden venir Freud, Bazin y su puta madre a decirme que Michael Bay tiene un doble sentido sutil, que mis carcajadas se escucharán desde la calle.

Así que sí, ya ven. Soy más de entender el cine como diversión (y como arte e industria, ojo), como medio de expresión más que como blanco de aburridos analistas sin tiempo libre ni ocasiones para fornicar (porque a algunos se les quitaría la tontería, oye). Como algo sobre lo que hablar alrededor de una mesa con los amigos más que como objeto unilateral de estudio (harto he acabado de las clases del estilo a "no tengas teorías propias: Ya las tuvieron otros autores por ti").

O sea, que sí. Que no me arrepiento, ni avergüenzo, ni voy a cambiar por snob que suene. Entiendo el cine a lo Félix Linares. Los videojuegos a lo Gamerah. La tele a lo Soy el que más sabe de TV del mundo. Y los cómics a lo ADLO!.

Y si soy un inculto, qué le vamos a hacer. Bienvenidos.

14 Comments:

Blogger Starsky J. Maxwell nos ha contao:

Oh, primer comentario! Tengo que comprimir tantas opiniones, tantos pensamientos...

Te odio, Randy.

Oh, y hola.

8:08 p. m.  
Anonymous Eidan nos ha contao:

Hola Randy!!
Totalmente de acuerdo.Tan solo espero que dicho profesor, del cual sospecho su nombre (Zun-zun) no te haga cambiar de opinión. El cine además de arte es y será siempre puro entretenimiento y así debe seguir.
Para aprobar asignaturas no está mal analizar el doble sentido de Tintín en el Tibet o de cualquier producto audiovisual, pero para la vida fuera de la universidad poco nos sirve, ni siquiera para escribir un buen (o mal) guión, por mucho dobles sentidos que queramos darle.
Un saludo.
Eidan

7:43 p. m.  
Anonymous Ruth nos ha contao:

Bueno, me alegro de ser de las primeras k te postean en esta nueva aventura... (aunque ya sabes k me hubiera gustado k siguieras con "sexo en la ciudad", espero k este sea igual de bueno xD)

Yo entiendo el cine como algo de ocio, como diversion... nunca se me habia ocurrido buscarle la parte "oculta, psicologica y transcendental"...
En lo k estoy muy de acuerdo contigo es k la tele la entiendo como SEQ+SDTVDM y ahi si k me da igual k me llamen inculta, rara, o esa palabra, como es freak, a la k ya me estoy acostumbrando...

haber si esta nueva aventura es igual de buena k la anterior... un besote Randy!!!!

10:57 p. m.  
Anonymous Anónimo nos ha contao:

Se dice "a ver", no "haber", hostia puta.

8:47 a. m.  
Anonymous Fer Ganzo nos ha contao:

A ver, no puedo estar de acuerdo en todo, chaval. Cosas como lo de esos profesores que se niegan a poder oir nuevas interpretaciones como si todo estuviera dogmatizado es lamentable, y realmente se merecen que alguien les vomite en el ojo. Pero si el cine es entretenimiento por encima de todo, es como si me dices que la peña sólo puede leer a reverte y que manden a lorca a tomar por culo porque hay que analizarlo y no se puede leer comiendo palomitas.

Felix Linares es un tipo majo pero cinematográficamente hablando lamentable. Su programa es de lo más triste que se puede ver sobre cine, aunque en ocasiones, de casualidad, pone películas buenas. Pero no creo que una película se defina por el dinero que se gastaron en maquillar al prota en una escena, o porque en un plano se ve al tío de iluminación.

Tampoco hace falta leer la cahiers, que de hecho, tampoco diverge mucho de la fotogramas hoy en día, ni decir que Spielberg es gilipollas...pero yo creo que el cine es algo más, que el cine de los grandes cineastas se disfruta, además de como un momento entretenido, como una oportunidad de descubrir claves que, sin estar a simple vista, son utilizadas con maestría para narrar una historia, y que la mayoría de la gente pasa por encima de ellas al ver una película por primera vez.

John Ford es un director del copón, otra cosa es que a tí no te gusten las cosas que pasan en sus películas, que ver a un grupo de valientes cruzar ríos con sus caballos y sus carros no te parezca una hazaña digna de embellecer la mejor película. Pero eso es problema tuyo, porque tú te quedarás sin disfrutar de esos grandes momentos con los que yo me lo paso como un enano. Y no lo digo por que lo diga tal o cual eminencia, lo digo por que es lo que a mí me gusta. Y si voy a ver 2001 como si fuera a ver cualquier película, me parecerá una braga, pero si la veo sin pensar en qué comentarios podría poner Linares en su programa, y me limito a pensar en cómo ese tío tan irregular ha tenido los santos huevazos de componer un ensayo metafísico en imágenes y sin ninguna reflexión explícita...pues lo flipo, y me puedo dar cuenta de que estoy ante una de esas obras únicas en la historia del cine.

Se puede disfrutar con Spielberg, yo lo hago y muchísimo, tal vez hasta demasiado, más que nadie, pero también se puede disfrutar con Rosselini. Y creo que esa es la auténtica clave: no entender el cine a lo Felix Linares o a lo Santos Zunzunegui, o entender otras cosas a lo fulanito o menganito. Creo que la clave para que disfrutes del cine de verdad es vivirlo por tí mismo. Yo al menos intento entender el cine (y todas las cosas) a lo Fernando Ganzo, y así las disfruto mucho más, aunque eso me cueste no poder identificarme con ninguna revista, blog o programa de televisión.

11:02 a. m.  
Anonymous Fer Ganzo nos ha contao:

ah, y yo entiendo el cine como Industria, ojo. En la que de vez en cuando se crean obras de arte.

ah! y una cosa más que nunca me cansaré de citar: "las mejores películas se hacen en Hollywood". Que alguien tenga los históricos huevazos de decirme que esa afirmación es históricamente falsa.

11:14 a. m.  
Blogger Echoica nos ha contao:

Me encanta leerte, "Randy" :P
Saludos.

9:39 a. m.  
Anonymous valli nos ha contao:

De acuerdo con la mitad de lo tuyo y con todo lo de Fer. Yo también estoy hasta los wevos de que intenten meternos ideas ajenas o temor a que si ves cierto tipo de cine "palomitero" eres un imbecil y cateto, y hay que ver cine irani e hindu para quedar de puta madre como un indi de mierda que no sabe ni lo que esta viendo pero le hace sentir bien.
Fue cojonuda una lista que vi de los 40 mejores directores de ahora que Spielberg estaba fuera cuadno tendría que estar sino el primero, de los 5 primeros.
Lo que no comparto de tu comentario es...la opinion sobre Ford...pero que es algo personal...a mi me parece el mejor director que hay
y que hayas dicho que 2001 visualmente no es nada, cuando es lo que realmente salvo yo de la peli y que aburriendome la polla viendola, ver esas imagenes era lo que me indicaba que estaba ante una gran pelicula.
Como dijo el mítico Mikel una vez..."Porque no todo el cine disfrutable ha de ser cine de calidad."
ni todo el buen cine tiene que ser un ensayo incomprensible con pretensiones a fingir de intelectual dirigido por algun danés o de procedencia oriental (la pelis de hong kong si que son buenas, pero las de tiros y kung fu)

7:41 a. m.  
Blogger Eva78 nos ha contao:

no diga cine, diga Coppola XD

we, que yo segui tu antiguo blog y no postee nada y en este no me voy a quedar con las ganas.

el cine siempre lo he visto como una opcion para pasar la tarde con mis amigas, nada mas. entretenimiento y, si es una buena peli, bien currada y eso: arte.

yo tambien me estoy acostumbrando a la palabra ''freak''. no se quien lo dijo, el caso es que me gusta SEQ+SDTDM ((esperando proxima temporada)). besos.

9:29 p. m.  
Anonymous Anónimo nos ha contao:

estoy deseando ver esa tesis a lo félix linares. considéralo un reto.

sabían que................? no me lo pierdo

porque eso he entendido, que no vas a cambiar, no? ya lo veremos.

8:19 p. m.  
Anonymous Anónimo nos ha contao:

ya k veo k hablas d cine, puede k este libro te interese:

¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?

de Jesús Palacios.

11:31 a. m.  
Blogger Ilse nos ha contao:

Oye, Mc Kee es un genio, y si no mira lo bien que le va al hermano desastre de Nicolas Cage en "Adaptation" cuando sigue sus consejos.

Yo creo que las dos formas de ver el cine pueden convivir, Randy, tampoco te pongas a mal con tu profesor, porque como comprenderás él no te va a examinar de cosas como "la influencia del escote de Scarlett Johanson en la última época de la biografía de Woody Allen". ¡¡Qué impulsivos sois los jóvenes!!

12:15 a. m.  
Anonymous Anónimo nos ha contao:

Sois unos bocazas. Mirad un buen video de tetas y dejad de hacer el tonto ya.

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo nos ha contao:

Sois unos bocazas. Mirad un buen video de tetas y dejad de hacer el tonto ya.

10:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home